Origen y desarrollo de la procesión del Corpus en Valencia: música, danza y colores de fiesta

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Desarrollo de la procesion
El pasado domingo asistimos a la procesión del Corpus Christi en Valencia, como guía de turismo encargado de enseñar la ciudad. El desarrollo de la misma os lo cuento resumido como si asistiéramos a un teatro del absurdo:
   Sobre las 19.00h el encargado de protocolo comienza a citar dentro de la catedral, del lado de la puerta gótica a todos los participantes: gigantes, enanos, la mangrana, la moma, el Antiguo Testamento con los reyes, profetas y profetisas, los heraldos del Nuevo Testamento y los símbolos de la ciudad, las parroquias con los gremios y la corporación civil y eclesiástica. Finalmente asisten los misterios como el de Adan y Eva, el rey Heródes o san Cristóbal. Y finalmente los Cirialots, esos ancianos de largas barba blanca que preceden a la custodia y son los que más la suelen identificar.
Personajes de la Biblia
Salida de la Senyera

El origen de la fiesta remonta hacia 1350 cuando se produjo el milagro de los corporales en la Ermita dels Peixets   de Valencia. El obispo Hugo de Fenollet quiso hacer de la fiesta una enseñanza para los moriscos y judíos para que les moviera a la conversión. Entre 1382 y 1395 se integraron los 24 cirialots o representantes de los jurados valencianos. 
Algunos de los 24 cirialots
La época del barroco insistirá en los misterios eucarísticos y la música y el baile como medio de evangelización en la época de la Contrarreforma
El Corpus y las danzas.
La “Danza de la Moma” tiene un origen claramente medieval y procede de Francia, iniciándose hacia 1460 en Valencia con la entrada del rey de Aragón Juan II y su mujer en la ciudad. En el siglo XV también se realizan danzas de “momos” sobre las rocas de l’infern y del Juhí. La danza de la Moma y los momos escenifica el triunfo de la virtud sobre los siete pecados capitales.
La Moma ante la que se arrodillan 7 pecados capitales
El resto de danzas son de impronta barroca. La “Danza de los enanos” comprende cuatro parejas que representan las cuatro partes del mundo conocido y fueron introducidos en 1588 a imitación del corpus de Toledo. Los “Gigantes”, más tardíos, hacia 1659, simbolizan la adhesión a la eucaristía de los cuatro continentes.
La “magrana” o granada
 A partir del siglo XVII se integran también otras danzas de origen rural como las danzas de gitanos o gitanesque es el precedente de la actual “Danza de la Magrana”. Y la de los bastonets sería una danza de origen guerrero conocida también como danza del paloteado y que aparece en otras fiestas como las de Algemesí.
La enseñanza de la danza y la música quería servir a este proceso catalizador de la devoción entre todas las capas sociales y culturales y unir a toda la sociedad que acaba con la entrada de la custodia en la catedral.
Custodia por la calle del Mar
Visita nuestras fiestas
jvn